Las TIC en nuestras escuelas.

Muy amplios son los intercambios y debates realizados desde hace años, sobre la incorporación de las TIC en las escuelas. Podemos acceder a relatos de experiencias con los más diversos resultados.El mejoramiento de la educación y la importancia de la incorporación de tecnología, está presente en todos los discursos.

Sin embargo poco son los resultados que hemos obtenido hasta el momento. Al llegar a nuestros lugares de trabajo vemos que la mayoría de las actividades, desde administrativas a pedagógicas, se siguen realizando como hace mucho tiempo. Permaneciendo de esta forma al margen de los tan mencionados avances tecnológicos.

Modificar esta realidad es la tarea que nos hemos planteado, nada sencilla por cierto, pero creemos que el intercambio de ideas y experiencias es un buen comienzo.

Anuncios

15 comentarios to “Las TIC en nuestras escuelas.”

  1. Pablo Says:

    Creo que la utilización del correo electrónico sería una forma de comenzar, “humilde” pero válida.

    Pablo

  2. silvia Says:

    Realmente es un texto tan breve, que no tengo comentarios, de todos modos no es que pida uno más extenso

  3. georgina Says:

    la verdad que es todo un desafio poder incluir y aprovechar la tecnologia como una herramienta en el ambito de lo educativo. Como tantas otras cosas se requiere de una capacitacion y tambien de poder animarse a que puedan ser parte de nuestra tarea

  4. Maria Marta Says:

    Resulta difícil en muchas ocasiones incorporar la tecnología de esta forma porque recurrir a los métodos de siempre nos resulta más cómodo, pero de esa forma nunca vamos a llegar a experimentar la comodidad de lo nuevo. Quizá el hecho de plantearlo e intentar hacerlo, al menos de a poquito, ya es un avance. Hay que animarse a conocer y a experimentar con estas nuevas herramientas.

  5. cristina Says:

    Es importamte el uso de las TIC en las escuelas y necesaria la capacitación del docente, para cuande se le requiere al alumno la realización de tareas y poder orientarlo en su búsqueda.

  6. Eduardo Says:

    Creo que de a poco pedremos ir descubriendo el gran potencial que tiene el uso de las TIC´s, tendremos que encontrar las formas de modificar nuestra didactica haciendo el uso de la informática, a pesar de que las instituciones educativas no están preparadas para ello, pero es hermoso ir descubriendo ese gran potencial.

  7. Leticia Says:

    Creo que es totalmente cierto lo que dice el texto, muchas veces nos llenamos la boca hablando del uso de la tecnología, y demás, pero a la hora de ponerlo en práctica dejamos bastante que desear, igualmente creo que no estamos capacitados en muchos casos para poder llevar internet al aula y que realmente sea una herramiente útil, por eso creo que todo lo que se pueda aprender en este sentido puede ser de gran utilidad.

  8. Analía Says:

    Considero sumamente importante comenzar a aplicar las tecnologías como herramientas “comunes” dentro del aula. Sin embargo, no creo tanto en la comodidad de los docentes en el hecho de no aplicarlas, sino mas bien en la falta de capacitación para su utilización.

  9. Verónica Says:

    Hace tiempo que educación plantea la incorporación de tecnología en las aulas, pero la verdad es que de todos los cursos que he realizado hasta el momento se me ha hecho muy difícil bajar lo aprendido ( lo cual considero muy interesante) a las aulas. En lo personal hago uso de bastante tecnología, ya que me gusta mucho, pero lamento profundamente que en la mayoría de los casos no puedo compartirlo o enseñarlo a mis alumnos. Esto siempre se debe a que algún aparato/s no funciona/n o falta algo…

  10. Pablo Says:

    Te jugaste Silvia!!!! 😉

  11. Marcela Says:

    Como todos sabemos, la escuela es la encargada de transmitir las herencias culturales; pero como ya no es proveedora de información,los profes, tenemos que redefinir nuestros papeles.Repensar cómo introducir la tecnología en las aulas y en la escuela en general, cuál es la forma de socializarla, encontrar algún intersticio para difundirla;pero a su vez, tener una mirada crítica de las posibilidades, las limitaciones y los fines educativos, no es una tarea sencilla. Sobre todo si pensamos que hay barreras instituidas, barreras materiales, limitacines temporalesy espaciales,así como falta de los conocimientos apropiados.No obstante , es necesario incorporarlas a la escuela, para que los cambios culturales no arrasen con nosotros. Esta capacitación es un intento de hacerlo, que me parece muy valioso,pero además, recién ahora tenemos equipos adecuados, acceso a internet,etc.Esto hace que la cosa empiece a funcionar.El tiempo dirá en qué sentido.

  12. Carina Says:

    Creo que como todo nuevo desafío tiene sus pro y sus contra.
    Debemos reconocer que el uso de las NTIC es de enorme importancia en esta vorágine que nos toca vivir.
    Considero que es una herramienta sumamente estratégica para poder despertar el interés en los estudiantes de todas las edades (tarea tan difícil de lograr y mantener en las aulas de hoy) que como dijo una compañera ya no somos ni los principales ni los únicos portadores de la información.
    Pero siempre hay un comienzo ¿no?, y si no aceleramos nuestro primer paso, la tecnología terminará por volvernos aún más obsoletos…. ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE ACTITUD !!!!!….manos a la obra!!!!!

  13. Abel Says:

    En esto creo que existen diferentes aristas desde donde ver la situación de las TICs.
    Es verdad que todos reconocemos su utilización y la importancia de su incorporación pero (siempre existen los pero) no existe un trabajo integrado sino por el contrario esfuerzos disgregados. Debiera existir algún proyecto institucional que haga efectivo el uso de la tecnología de forma integral.
    Por otro lado mucho nos capacitamos, pero las capacitaciones tuvieron un mero fin individual, recién ahora estamos hablando desde la necesidad institucional y para los actores institucionales.
    Otro tema a tener en cuenta es que es verdad que las TICs son la vedette del momento pero su aplicación cotidiana aún es limitada. Pensemos cuando nos inscribimos en el tribunal o cuando presentamos nuestras declaraciones juradas, por ejemplo, entonces por un lado aparece el “como debería ser” y por el otro la realidad.
    En este marco señalamos el valor de las TICs pero no las tenemos en el mismo aula aunque un valor positivo es la voluntad de cada uno de nosotros por modificar la realidad.

  14. carina Says:

    hola!!!! acuerdo totalmente con dichas consideraciones, de hecho sostengo que adaptarnos a los adelantos tecnológicos, en este caso particular, las TIC’s en educación, es una cuestión de actitud!!!!!!

  15. Patricia Says:

    Hola Profes! Me parece buenísimo que hayan comenzado a cuestionar tan explícitamente el tema de las TIC’s. Es muy cierto todo lo que exponen, y me gustaría rescatar dos puntos:
    1) Es necesario el cambio, lo cual implica abandonar nuestras “certezas” de lo cotidiano y enfrentar la necesidad de aprender un nuevo lenguaje: ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
    2) Es una cuestión de ACTITUD. Si no estamos convencidos de la necesidad del cambio siempre encontraremos muchos “peros” para seguir indiferentes a la tecnología.
    Recuerden que cuentan con una pareja de Referentes TICs dispuestas a asesorarlos y asistirlos en la integración pedagógica de las TICs al aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: